top of page

Jornada de Violencia de Género en la escuela

El miércoles 23 de noviembre todas las escuelas de la provincia de Córdoba dedicaron la jornada escolar a tratar la problemática de la "Violencia de género". En la secundaria, en particular, la jornada se vivió intensamente y con mucho involucramiento de los estudiantes. Las actividades preparadas por los profesores fueron diversas, dependiendo de los cursos. Los alumnos se agruparon por años y trabajaron con los preceptores y docentes en momentos diferenciados con propuestas de: lectura de cuentos, canciones, artículos de diarios, y con visionado de videos y publicidades para el primer momento, actividades de reflexión y discusión en un segundo momento y de producción en un tercero, para poner fin a la jornada mostrando lo producido en una puesta en común de toda la escuela.

Como ejemplos: en 6to año los alumnos, inspirados en artistas como la mejicana Elina Chauvet y su obra “Zapatos Rojos: arte y memoria colectiva contra el femicidio”, intervinieron artículos de mujer, pintando con leyendas remeras, bolsos, haciendo carteles con retazos de prendas femeninas, etc.

En tercero, pudieron recrear escenas y ser compositores de letras en género de murga, y en segundo terminaron filmando un video cortito. Los temas que se abordaron fueron principalmente la Ley 26.485, el concepto de violencia de género, los tipos de violencia contra la mujer, modalidades, violencia de género en locales bailables, en los medios, en las parejas. La importancia de la educación para erradicar la violencia de género.

Podemos decir con gran satisfacción que los participantes se sintieron muy involucrados en una actividad colectiva que les permitió expresarse frente a algunas “injusticias” que advierten a su alrededor como adolescentes y jóvenes, sobre todo con respecto a discriminaciones en relación con la imagen de la mujer y su cosificación.


bottom of page