top of page

Los rituales de nacimiento en el pueblo judío

La propuesta de Ciencias Sociales que estuvieron transitando los chicos de 2do grado se llama “Al nacer, costumbres de familia”. En esta unidad estudiamos juntos que, esa situación tan especial para todas las familias, para todas las comunidades, el momento en el que un niño o una niña nace, es un momento de rituales, de festejos y celebración. Nos conectamos con esos momentos a partir de algunas canciones, algunas sensaciones, algunos olores, algunos recuerdos y objetos, pero sobre todo; con las narraciones.

Para dar sentido al proyecto desde la vivencia personal y familiar, les propusimos a los alumnos/as, preguntar a los adultos de la familia cómo celebraron sus propios nacimientos, cuáles fueron los primeros regalitos que les hicieron al nacer, cómo eligieron su nombre. Además contamos también con las voces de las mamás y los papás que compartieron en audios y videos ese momento tan especial y cómo lo habían vivido. Como parte del recorrido, pudimos aprender que las costumbres en torno a estos momentos de nacimiento tienen cosas en común y otras muy diferentes, según las comunidades y el paso del tiempo.

Para conocer más acerca de los rituales en el pueblo judío, nos encontramos con el Rabino Gabriel a quién le hicimos muchas preguntas. Él nos contó acerca de la celebración del Brit Milá cuando nace un varón y la celebración del Simjat Bat cuando nace una niña; y nos explicó que ambas ceremonias simbolizan y reafirman el milenario pacto de Abraham con Adonai, uniendo a ese recién nacido con la Torá y sus mitzvot. También hablamos de la importancia del nombre en hebreo que recibe cada uno en ese momento, nombre que le da identidad y pertenencia a la tradición judía para toda la vida.

bottom of page