top of page

La Enseñanza de La Química en la Escuela San Martín en casa

La Química es una de las disciplinas básicas del campo de las Ciencias Naturales. Su objeto de estudio es el mundo de los materiales, en su descripción y en la búsqueda de la interpretación de sus transformaciones. Analiza la composición, la estructura y las propiedades de la materia en relación con la energía, así como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y las leyes que rigen ciertos fenómenos naturales.

Esta ciencia proporciona fundamentos para abordar y comprender problemáticas actuales vinculadas con los materiales del entorno y contribuye a mejorar la calidad de vida desde sus aportes al desarrollo de productos y procesos tecnológicos. Está presente en diversos ámbitos, con múltiples aplicaciones y se destaca por poseer carácter empírico y experimental y a la vez, por su importancia como construcción teórica y de modelos.

En nuestra escuela abordamos una Química contextualizada, mostrando su complejidad e impacto social, de forma que resulte de interés para los jóvenes. Orientada a la apropiación de las principales teorías y leyes, hacemos especial énfasis en el trabajo experimental para favorecer la interpretación desde ejemplos concretos, cercanos y útiles, de la vida cotidiana, del medio ambiente y de la producción industrial.

En el marco de la Escuela SM en casa, las docentes de Química han puesto en juego propuestas de enseñanza que estimulan y fortalecen el trabajo autónomo de los estudiantes, contribuyendo a favorecer el desarrollo de capacidades para el trabajo colaborativo y creativo, potenciando las técnicas de investigación escolar (documental y experimental), a partir de las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación TIC.

En esta reinvención de las aulas escolares en casa, algunas de las actividades experimentales son orientadas para llevar a cabo procesos en la cocina, desde la preparación de los alimentos hasta elaboración de licores primaverales. De esa manera los estudiantes pueden reconocer sus propiedades fisicoquímicas y aplicarlas en la preparación de recetas caseras como tortas y postres, poniendo toda su imaginación en las producciones y comprender así conceptos básicos de la Química.

En 5to año, la temática abordada fue la de soluciones y sus propiedades; los chicos produjeron videos explicativos aportando creatividad en la confección del material y el manejo del lenguaje específico, llevando el concepto a una comprensión sencilla y cotidiana.

Para aprender conceptos básicos de la química orgánica, en sexto de la orientación en ciencias naturales, la propuesta estaba dirigida para que los alumnos actuaran y editaran videos simulando originales programas de cocina en los que se explicaban las propiedades de compuestos orgánicos que son empleados en recetas de postres.

En 6to de Economía se fabricaron licores caseros a partir de sustancias de uso cotidiano, mientras que en 4to año la música permitió que los chicos se acercaran divertidamente a los elementos químicos y sus aplicaciones.

El tema de sistemas materiales en segundo año se trabajó también en casa, identificando y proponiendo ejemplos con azúcar, agua, arroz, fideos, café, chocolatadas, bicarbonato de sodio, jugos en polvo, utilizando para separarlos coladores, filtros, etc., todo lo que estuvo a mano.

Estas actividades no solo tuvieron la finalidad de mejorar los aprendizajes, sino también de colaborar con la situación actual por la que pasan nuestros adolescentes, lejos de sus amigos y docentes. Esperamos haberlo lograrlo, siempre juntos por la Escuela SM en casa.

bottom of page